ACTIVACIONES DE MARCA CREATIVAS: LA CLAVE PARA DAR VISIBILIDAD A TUS PRODUCTOS
Publicado el 09/10/2018
Showcooking en punto de venta de Grupo Damm. Activaciones de marca y trade markeiting

Las activaciones de marca forman parte del BTL  y su objetivo principal es que el consumidor interactúe con la marca de una manera especial.

Uno de los puntos fuertes de Grupo WDi es el diseño y la puesta en marcha de activaciones de marca, pero… ¿qué es exactamente una activación de marca?

Las activaciones de marca forman parte del BTL (Below The Line) y pueden describirse como una «disciplina que logra una interacción con los consumidores haciéndoles vivir experiencias únicas que les servirán para recordar la marca».  Una de sus claves es la de tener lugar en lugares inesperados como puede ser el punto de venta.

Una activación de marca debe potenciar las emociones de quien la vive jugando con la creatividad. Debe lograr que el consumidor interactúe con la marca de una manera especial, diferente e incluso divertida… creando momentos sorprendentes y únicos que hagan que otros consumidores se sientan tentados a vivirlos también.

Los puntos clave para llevar a cabo una buena activación de marca serán:

  • Elegir bien el lugar del evento y los días en los que se desarrollará.
  • Estudiar el público al que se dirige, conocer sus gustos, sus inquietudes, sus deseos…
  • El diseño del espacio y los materiales utilizados durante la acción. Estos materiales deben ser llamativos para atraer al público al lugar donde se desarrolla la acción.

Las ventajas de realizar un evento de este tipo son claras: se consigue un mejor posicionamiento del producto, aumenta las ventas sobre una determinada marca, el recuerdo de la misma, la importancia que un consumidor otorga a esa marca sobre su competencia…

Como hemos comentado, el punto de venta es uno de los lugares más adecuados para llevar a cabo activaciones de marca. Básicamente, su principal ventaja es que son un lugar donde encontrar de forma rápida y eficaz a nuestro público. Aun así, dar a conocer el evento con tiempo también ayuda a que la afluencia de consumidores sea mayor. Para ello se debe anunciar principalmente en redes sociales. Pero hay quién prefiere invertir en hacer publicidad en medios de comunicación. Dependiendo del carácter del evento puede ser una buena opción.

Según cómo se quiere realizar se necesitarán unos recursos u otros. Lo más común es que sea un promotor quien incite a los clientes a interactuar y que cuente con el material que active a la participación. Todo evento debe ser aprobado por el centro y hay que estudiar las características técnicas necesarias para que se desarrolle. Para incentivar a la participación se pueden realizar diversas acciones como juegos, promociones sobre productos, regalos por compra o por información, descuentos sobre productos de la marca…

También es importante conocer la aceptación que ha tenido el evento y cuáles han sido sus puntos fuertes. Eso es importante tanto para la marca como para mejorar en futuras acciones. Para ello es necesario que la persona que lleve a cabo la acción rellene un informe sobre la experiencia.

CASO PRÁCTICO

Como caso práctico de este tipo de eventos, desde Grupo WDi podemos hablar de los diferentes “Showcookings” que estamos realizando por toda la geografía española de la mano del Grupo Damm.

Activaciones de marca creativas
El Chef Álvaro Ávila en uno de nuestros Showcooking en El Corte Inglés de Mijas (Málaga)

En este caso los productos protagonistas han sido sus diferentes cervezas: Damm Inedit, Estrella Damm, Malquierida, Victoria, Turia… El objetivo de estas activaciones era, además de dar a probar sus productos, realizar demostraciones de cocina en vivo y en directo con chefs de renombre y recetas y sabores adaptados a cada una de sus cervezas.

Así, hemos tenido la suerte de contar con la presencia de grandes chefs como Joan Marc (de Joan Marc Restaurant), Álvaro Ávila (de La Alvaroteca), Federico Giomi (chef a domicilio)… Y hemos recorrido ciudades como Menorca, Mallorca, Ibiza, Málaga, Murcia… estando presentes en puntos de venta como El Corte Inglés, Carrefour, Binipreu, Hipercentro…

Sin duda una manera y diferente de interactuar con los consumidores que se ve reflejada en un aumento de las ventas y un mayor brand awareness.

También te puede interesar…

¿TE GUSTA LO QUE VES?

 

Si lo que necesita tu empresa es una agencia de confianza, estamos dispuestos a dar lo mejor de nuestro reino por ti.

Tu corona está más cerca de lo que piensas.